MARE Popularis

Photographs submitted by Oscar González Vich

  • Mediterraneo cremoso.

    Mediterraneo cremoso.

    Oscar González Vich

    Foto realizada en agosto del 2023,. Larga exposición de 30 segundos utilizando un filro soft inverso ( 0.6 ) y un filro de 10 pasos RW. Lugares, playas de nuestra costa ibicenca, que aunque bastante castigadas por las edificaciones turísticas, suelen tener un encanto especial, y en este caso ( Es figueral ) poco frecuentadas por embarcacioness de recreo.

  • Colores de un amanecer.

    Colores de un amanecer.

    Oscar González Vich

    Un amanecer sin filtros, sencillamente el cielo se tió de rojo, con matices naranjas y amarillos, que fue cambiando a medida que transcurría el tiempo, y tiñendo el mar de ese rojo intenso. A veces, no sabemos lo que tenemos. Foto realizada al amanecer en Altafulla ( Tarragona ) un día de noviembre durante el amanecer.

  • Nubes de tormenta.

    Nubes de tormenta.

    Oscar González Vich

    Foto realizada en noviembre del año 2022 en cala Benirras al noroeste de la isla de Ibiza. Esta cala en particular, Benirrás, durante el verano sufre una sobredosis de turismo con tardes de tambores ( prácticamente a diario ), puestas de sol hasta el punto que los domingos se restringe el acceso de vehículos. Si hubiese hecho esta misma foto durante la temporada turística, seguramente el islote del fondo ( Carai Bernat ) no sería visible de la cantidad de gente y embarcaciones fondeadas.

Other photos

  • Posidonia llegando a la costa.

    Posidonia llegando a la costa.

    pedro riera llompart

    En remojo hasta la cintura, esperando la salida del sol, se cruza esta hoja de posidonia aún verde, que llega a la costa, para cumplir su función de protección contra los temporales y regenerar la arena, que es bien necesario en esta playa. Disparo único, al amanecer, con iluminación de flaches y focos.

  • El mar y la camara

    El mar y la camara

    pedro riera llompart

    Fotografía única, con revelado básico. Amanece un frío día de invierno en la icónica Cala de San Vicens, cámara en mano, nos disponemos a inmortalizar estos bellos parajes llenos de vida, con aguas trasparentes y mar en calma. Esperamos poder trasmitir la alegría que sentimos al encontrar estos remansos de vida salvaje, donde en invierno casi no se nota la contaminación.

  • Supernova submarina

    Supernova submarina

    Marcos Dario Petraroia

    Se trata de un gusano tubular muy común en nuestras aguas. Se observan los tentáculos que tienen forma de abanico.

  • Vida en la Playa del Lastre

    Vida en la Playa del Lastre

    Julio Martínez

    Portman es una localidad costera en la región de Murcia donde se estima que unos 60 millones de toneladas de residuos químicos minerales fueron arrojadas al mar entre 1957 y 1990. La coloración de la arena de sus playas es negra como recuerdo de su actividad minera, sin embargo la naturaleza se abre paso como siempre para intentar arreglar los desastres cometidos por la acción del hombre. Este pulpo simboliza esa regeneración que esperamos, para que nuestros hijos disfruten de estos impresionantes hábitats costeros. La foto es una doble exposición en cámara, la primera foto es el paisaje de fondo al entrar al agua y la segunda foto es la del pulpo, en esa misma inmersión de ese mismo día.

  • Se alimenta del Sol

    Se alimenta del Sol

    Almudena Guerrero Bermudez

    Se considera una plaga? O somos nosotros los que estamos destruyendo el equilibrio del mediterrraneo? Ellas solo evolucionan a lo que las estamos forzando y ellas estaran aqui cuando nosotros ya no estemos.

  • Lo natural es bello

    Lo natural es bello

    Ricardo Rueda Fernández

    La naturaleza nos recuerda que debemos de cuidarla, como nosotros debemos de cuidar nuestro motor el corazón, es por ello agradecer sus mensajes y su belleza, en esta ocasión un banco de arena en forma de corazón rodeada de vida y Posidonia.

  • Fiebre del sábado noche

    Fiebre del sábado noche

    Miquel Gomila

    Una Flabellina affinis que se va de sábado noche!! foto hecha con un solo disparo, el fondo es una cartulina de lentejuelas y produce este efecto al reflejar la luz del flash.

  • Aliadas contra los microplásticos

    Aliadas contra los microplásticos

    Bartolomé Santandreu Borrás

    Las pelotas de posidonia ayudan a barrer el Mediterráneo. Sus fibras atrapan los microplásticos, expulsándolos del mar durante las tormentas. A pesar de ello, no debemos olvidar que, el Mediterráneo es una de las áreas de todo el mundo con mayor acumulación de plásticos. Esta fotografía es una recreación para que se vea intensificada la captación de microplásticos por parte de las bolas de posidonea y así poner énfasis en el beneficio de esta planta una vez incluso muerta.

  • Groc

    Groc

    Marcos Dario Petraroia

    Detalle de una gorgonia amarilla, se observan los pólipos con los cuales se alimentan. Fotografía realizada en la reserva marina del Toro.

  • La pesca de la llampuga un art tradicional i sostenible

    La pesca de la llampuga un art tradicional i sostenible

    Yaiza Santana Bernaldo de Quirós

    La pesca de la llampuga és una de les arts de pesca més sostenibles que tenim a Balears, l’element essencial per fer aquest tipus de pesca es tenir una ombra a la superfície del mar, és amb l’ajuda d’un capcer es congreguen les llampugues i utilitzant una xarxa s’encercla a les llampugues. Els peixos és pugen vius a bordo i es tornen a la mar aquelles espècies que no es poden pescar i les que tenen una talla massa petita per comercialitzar. La llampuga es pot pescar des de principis de setembre a finals de desembre. Quan compris peix, mira amb quina art s’ha pescat i d’on prove, és així que estaràs donant suport a la pesca sostenible i respectuosa amb el medi marí. Fotos realitzades en el marc del projecte sa Dragonera Blava amb el suport de la D.G. de Pesca.

  • Jugando con el mar

    Jugando con el mar

    Noah D'avila Diaz Loscertales

    Jugando con el mar, el agua, la luz, las formas, ... todo se convierte en diversión cuando estoy bajo el mar.

  • Llums de sa Dragonera

    Llums de sa Dragonera

    Yaiza Santana Bernaldo de Quirós

    El Parc Natural de Sa Dragonera és un dels pocs racons de Mallorca que han resistit a la mà urbanitzadora dels humans. Les parets, les roques, els fars guarden secrets i històries d'antany, de pirates, de guaites, de famílies, de lluita, de vida…

  • Un muñeco estrellado

    Un muñeco estrellado

    Miguel Navarro perez

    Una foto subacuática común con una iluminación diferente y un toque artístico puede cambiar drásticamente la realidad. En este caso una estrella de mar posada da la sensación de ver un muñeco tumbado en la piedra con su característico color rojo.

  • One single breath

    One single breath

    SILVIA MUS

    Una simple bocanada de aire nos separa de la relación más pura que podemos tener con el fondo marino: el buceo en apnea. Esos momentos en los que el mundo calla, la mente para, el silencio reina y el abismo espera. La conexión más profunda entre las personas y el gran azul. Una bocanada de aire, un silencio ensordecedor.

  • El Tesoro del Mediterráneo

    El Tesoro del Mediterráneo

    Javier Atero Cano

    Aunque el Mediterráneo represente el 1% de superficie oceánica del planeta, no por ello es menos importante. Con más de 17.000 especies, es el cuarto mar en el ranking de biodiversiad del planeta. Fuente de alimento de algunas de las 150 especies de aves que migran sobre sus aguas, o hábitat de cetáceos y escualos de los que quedan pocos individuos en el mundo. Mar en el que se pueden encontrar especies endémicas como la Posidonia oceanica, que sirve de refugio y es zona de reproducción para muchos peces, cefalópodos, bivalvos, gasterópodos, equinodermos y tunicados. Aunque una de las características de más valor es su función como pulmón ya que es capaz de liberar 20 litros de oxígeno por día y por metro cuadrado de pradera. Estas y una infinidad de características más hacen del Mediterráneo un tesoro en si mismo, del que hay que cuidar y proteger de contaminación, sobreexplotación pesquera, subida de temperatura y de salinidad de sus aguas y muchas más amenazas de las cuales el ser humano es el responsable.

  • Despertar apuntando al Sol

    Despertar apuntando al Sol

    Pep Aguilar Aguiló

    La acción del tiempo y de los temporales hizo que este barco apareciera varado en una playa del norte de Mallorca, quedando como un residuo más del mar

  • Con su mirada

    Con su mirada

    María Arcos Fortes

    Dentro de cualquier roca de la cala de Illetes podías observar, hace unos años, pulpos allí refugiados. Hoy en día es más difícil encontrarlos, se cree que debido a la sobre pesca. Seamos prudentes y respetuosos con nuestro entorno, éste ya miraba desconfiado desde su agujero...

  • Burbujas

    Burbujas

    Ricardo Rueda Fernández

    Durante trabajos arqueológicos en Caló de San Agustín en Formentera, se podía observar este precioso entorno. La vida es principalmente espuma y burbujas.

  • Retrato de una moma

    Retrato de una moma

    María Arcos Fortes

    Seguramente todos habremos visto estos simpáticos peces que moran en las rocas a cota cero, en este caso una moma (Tripterygion tripteronotus). En el caso de esta especie, no hay que confundirla con un blénido, cada primavera, en época reproductiva, el macho cambia radicalmente sus colores para atraer a las hembras, torna su cuerpo de un rojo brillante e intenso y su cabeza totalmente negra. En el ejemplar de la fotografía resulta imposible distinguir el sexo, algo común, si no se visten de apareamiento no sabemos quién es quién. Es importante conservar los fondos rocosos de la orilla, donde apenas hay unos metros de profundidad, porque es el hábitat y allí donde encuentran alimento numerosas especies como ésta.

  • CEL, TERRA, MAR I PITERES AL MEDITERRANI

    CEL, TERRA, MAR I PITERES AL MEDITERRANI

    DIDAC FAUS MOMPARLER

    Agave americana, Pitera, la especie se introdujo desde México para la fabricación de fibras vegetales, pero se ha expandido mucho más allá de aquellas plantaciones originales hasta naturalizarse en toda Canarias y en la costa peninsular ibérica. Nuestro clima le es beneficioso, con lo que ha colonizado gran parte de las zonas de medianía y costa a expensas de las especies nativas, llegando incluso a lugares rocosos o acantilados gracias a su doble reproducción por semillas y rizomas subterráneos. Para la Fotografía y obtener este resultado final se optó por la exposición multiple de tres fotografías, la primera, la base, son las Piteras con la vía Láctea y el Meteoríto Rojo, la segunda sin mover el trípode y la Cámara el segundo Bólido, para la tercera el tercer Bólido.

  • La Isla Mágica

    La Isla Mágica

    Bartolomé Santandreu Borrás

    La costa de Pollença esconde un lugar muy peculiar: un agujero cuya forma es idéntica al contorno de la isla de Mallorca. Al trepar unos pocos metros por el acantidlado me emocioné enormemente. Descubrí que elevando el punto de vista el mar aparecía en la parte inferior del conocido como 'Forat de Mallorca'. Allí estaba la magia, la pieza que le faltaba al puzle: no hay isla sin su mar. Esta fotografía está realizada a partir de dos fotografías. La primera es una fotografía nocturna del 'Forat de Mallorca'. Ese noche había luna llena y casi no se veían las estrellas en el cielo. Decidí, otro día, realizar una segunda fotografía sólo de las estrellas, con la misma orientación que la primera para así intentar recrear al máximo la realidad. Fusioné las dos fotografías en Photoshop con una máscara para obtener el resultado final.