¿POR QUÉ MARE?

El mar Balear* es rico y diverso, y queremos que todo el mundo lo conozca. Conocer la riqueza que se esconde en el mar es esencial para entender los beneficios que nos aporta y participar activamente en su conservación.

Las Artes Visuales, como la fotografía o el vídeo, juegan un papel clave a la hora de mostrar al gran público qué se esconde en el fondo marino, conectarlo con el mundo natural, remover conciencias y fomentar la implicación activa en la conservación marina. Son un recurso que puede conmover e inspirar confianza.

Todos tenemos un rol clave en la conservación del mar Balear. Queremos formar parte de una ciudadanía activa y conocedora de la realidad que mantenga y defienda una relación responsable con el medio marino.

Mar Balear: mar litoral comprendido entre las islas que forman el archipiélago balear sumergido hasta la isóbata de 1.000 m de profundidad. Ocupa un área total de 28.290 km2.

¿QUÉ ES MARE?

MARE es una iniciativa que quiere apoyar la conservación marina mediante la creatividad y la promoción de las Artes Visuales con una mirada ética.

Queremos invitar a la ciudadanía a captar la belleza del paisaje, la fauna y la flora del mar Balear para compartirla, comprenderla, disfrutarla, conocer los retos que afronta y ser parte activa de su conservación.

MARE convoca el Certamen Audiovisual para la Conservación del Mar Balear con la fotografía digital submarina como disciplina principal. ¡Te animamos a conocer a fondo el Certamen y a participar!

Para ediciones futuras, dejamos la puerta abierta a otros formatos y técnicas de artes visuales más reivindicativos y participativos. Modalidades alternativas que pueden ayudarnos a explorar nuevas maneras de empatizar y volver a conectarnos con el medio marino.

Porque todo el mundo tiene una mirada única sobre la mar. ¿Cuál es la tuya?

Mare - Certamen d'Arts Visuals per a la Conservació de la Mar Balear
© Joan Sans

¡Te animamos a conocer el Certamen a fondo y participar!

Mare - Certamen d'Arts Visuals per a la Conservació de la Mar Balear
© Julia Miralles
Mare - Certamen d'Arts Visuals per a la Conservació de la Mar Balear
© Enric Gener
Mare - Certamen d'Arts Visuals per a la Conservació de la Mar Balear
© Manu San Félix

¿QUIÉNES SOMOS?

MARE es una iniciativa colaborativa impulsada por organizaciones, asociaciones e instituciones relevantes del mundo de la conservación, la fotografía y el vídeo. También cuenta con el apoyo de empresas y medios comprometidos con la conservación marina.

MARE permanece abierta a la participación de otras entidades y patrocinadores con el objetivo de convertirse en una iniciativa de referencia que fomente el uso de las artes visuales para difundir mensajes de conservación.

MARE se ha creado teniendo en cuenta la experiencia y conocimiento de personas que participan de forma voluntaria en el Consejo Asesor.

Consejo asesor

  • Aniol Esteban

    Director de la Fundación Marilles

  • Irene Estaún

    Directora Insular de Menorca Reserva de la Biosfera

  • Salud Deudero

    Profesora de Investigación en Centro Oceanográfico de Baleares (IEO)

  • Paco Membrives

    Presidente de MontPhoto

  • Manu San Félix

    Cámara del proyecto «Pristine Seas» de National Geographic y fundador de Vellmarí, en Formentera

  • Agustí Torres

    Fotógrafo y director de Shark Med

  • Enric Gener

    Fotógrafo y fundador proyecto 27MM

  • Joan Sans

    Miembro de la Junta Directiva de AFONIB

¿CUÁNDO?

Coincidiendo con el inicio de la temporada de baño, convocamos el Certamen Audiovisual para la Conservación del Mar Balear para invitar a fotógrafos profesionales o amateurs a captar imágenes de lo que se esconde en el fondo marino.

A principios de invierno, organizamos una ceremonia para dar a conocer las mejores propuestas y mensajes de conservación que nos ayudan a conectar con el mar con una mirada responsable. Durante el acto se hará entrega de los premios a los ganadores.

Posteriormente, organizamos exposiciones itinerantes por las Islas Baleares con las obras finalistas y ganadoras del Certamen.

¿DÓNDE PUEDES ENCONTRARNOS? ¡MANTENTE AL DÍA!

Nuestra agenda te mantendrá al día de las actividades que desarrollamos en torno a la conservación, el mundo de la fotografía y el vídeo submarinos.

A través de las redes compartimos novedades y encuentros digitales. Síguenos en Instagram y Facebook.

Y, si no quieres perderte ninguna novedad, ¡suscríbete a los boletines de las entidades impulsoras y colaboradoras!

Mare - Certamen d'Arts Visuals per a la Conservació de la Mar Balear
© Julia Miralles

CÓDIGO ÉTICO

El Certamen Audiovisual para la Conservación del Mar Balear está sujeto al código ético que regula la fotografía de conservación, que deben respetar y cumplir todas las personas que participen. El espíritu de este código ético se centra sobre todo en estos preceptos:

  1. La seguridad del sujeto y la conservación de su entorno es siempre más importante que la obtención de la fotografía.
  2. Es preciso documentarse previamente sobre la biología y el comportamiento de las especies a fotografiar para prevenir actuaciones improcedentes.
  3. Se deben solicitar los permisos necesarios a las autoridades competentes para fotografiar especies que lo requieren por ley o en espacios protegidos.
  4. Para fotografiar fauna se debe trabajar con ejemplares libres y salvajes en su medio natural sin alterar su comportamiento.
  5. No se debe revelar la localización de especies raras o amenazadas, salvo a investigadores acreditados y administraciones competentes en su conservación.

Lee el código ético completo de nuestros referentes:

Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de las Islas Baleares, AFONIB

Mare - Certamen d'Arts Visuals per a la Conservació de la Mar Balear
© Tomás Masiá