MARE Popularis

Fotografies presentades per Sandra Ribas Rehkamper

  • Entre el silencio y la esperanza

    Entre el silencio y la esperanza

    Sandra Ribas Rehkamper

    Bajo las algas, una langosta juvenil se asoma al mundo. Pequeña, frágil, curiosa. No juega a esconderse sino que lucha por sobrevivir. Su mirada limpia nos recuerda que la vida marina también tiene infancia, y que incluso los más pequeños enfrentan un mar que ya no protege. Cada nacimiento es un milagro. Cada escondite, una esperanza. Esta imagen es un susurro del Mediterráneo: ¿Podrá crecer en paz? Si no protegemos a los más pequeños, no habrá adultos mañana.

Altres fotografies

  • Naufrago

    Naufrago

    MARILENA MATAS MINGALLON

    Cada año un montón de embarcaciones terminan a la deriva, el mar y el mal tiempo no perdonan a nadie y a nada

  • Catxalots a les Balears: conèixer per conservar

    Catxalots a les Balears: conèixer per conservar

    Paula Gallego Huguet

    Un gest potent del catxalot, ens recorda que la seva presència és tan majestuosa com vulnerable. Fotografia capturada amb finalitats científiques durant les campanyes de seguiment, en el marc del Balearic Sperm Whale Project i amb autorització del #MITECO. El projecte de Fotoidentificació de l’Associació Tursiops, dins l’estratègia “Catxalots a les Illes Balears”, té com a objectiu estimar la mida poblacional d’aquesta espècie i seguir-ne l’evolució per impulsar mesures de conservació efectives. Cada fotografia que documentem és única: ens permet reconèixer individus, estimar la mida poblacional i seguir-ne la tendència al llarg del temps. Conservar el catxalot és protegir la biodiversitat, la salut dels ecosistemes marins i el patrimoni natural de les Balears. Amb rigor científic i compromís, avancem cap a una gestió més responsable del nostre entorn.

  • Catxalots a les Balears: conèixer per conservar

    Catxalots a les Balears: conèixer per conservar

    Paula Gallego Huguet

    A les aigües profundes de les Illes Balears, el catxalot (Physeter macrocephalus) hi troba refugi, però també reptes. El projecte de Fotoidentificació de l’Associació Tursiops, dins l’estratègia “Catxalots a les Illes Balears”, té com a objectiu estimar la mida poblacional d’aquesta espècie i seguir-ne l’evolució per impulsar mesures de conservació efectives. Cada fotografia que documentem és única: ens permet reconèixer individus, estimar la mida poblacional i seguir-ne la tendència al llarg del temps. Fotografia capturada amb finalitats científiques durant les campanyes de seguiment, en el marc del Balearic Sperm Whale Project i amb autorització del #MITECO. Conservar el catxalot és protegir la biodiversitat, la salut dels ecosistemes marins i el patrimoni natural de les Balears. Amb rigor científic i compromís, avancem cap a una gestió més responsable del nostre entorn.

  • Metamorfosis vegetal

    Metamorfosis vegetal

    Ismael Cerezo Aleman

    Un pajaro sacado de una planta de posidonia que quedó a la deriva. ¿Cómo llegó esta planta a flotar en medio del mar? ¿Cómo quedó desterrada del fondo marino donde anclaba sus raices? ¿Cómo pudo volar? ¿Quién la convirtió en pajaro? Por desgracia, la metamorfosis que se ilustra en la foto es un proceso que radica en la imaginación. La planta de posidonia, no puede convertirse en pajaro, y en concreto, esta pequeña planta fue arrancada por la acción del ancla de un barco que desprendió esta y multitud de plantas al levar anclas.

  • Cascada marina

    Cascada marina

    KENZO SEGURA BARAJAS

    El cachalote respira varias veces en superficie y justo antes de bucear a más de mil metros, arquea el lomo y levanta su cola en un solo movimiento. Ese “pique” marca el inicio de una inmersión profunda y levanta una estela de agua y parece una “cascada marina” Empieza su viaje al corazón del océano.

  • Deep Blue Fireworks

    Deep Blue Fireworks

    César Vicente-García

    Las anémonas son criaturas incomprendidas. A menudo odiadas por los bañistas, debido a sus picaduras urticantes. Sin embargo, basta poner un poco de atención para darse cuenta que en realidad, son animales de gran delicadeza y elegancia. Desprovistos de agudeza visual, extienden sus tentáculos al vacío, en la corriente, como una vela mecida por el viento. En esta foto tomada sin iluminación externa, en el bajo de La Bota de Es Vedrà, se aprecia la fluorescencia de los tentáculos, que brillan con un azul eléctrico. Siendo las anémonas como esta (Cerianthus membranaceus), seres muy sensibles a la contaminación presente en el agua, uno se siente afortunado de poder deleitarse con semejante espectáculo, presente en una zona de reserva en las aguas de Ibiza.

  • saludos

    saludos

    luis

    tipica morena de nuestros mares, que tocavia podemos observar y a no mucha profundidad , tomada con nikonos analogica

  • Buscando el Sol

    Buscando el Sol

    Tony Juan

    Sumérgete en la penumbra de las profundidades marinas y descubre las cuevas milenarias, auténticos santuarios de vida. Durante miles de años, estas catedrales submarinas han custodiado un ecosistema único, donde la oscuridad no es un final, sino el lienzo para una biodiversidad asombrosa. Aquí, la vida florece lejos del caos de la superficie. ​La conservación de estas joyas geológicas es vital. No solo por las especies que albergan, sino por el inmenso valor histórico y geológico que poseen. A medida que nos adentramos en ellas, en una búsqueda simbólica del sol que nunca llega, somos testigos de la fragilidad y la belleza del mundo subacuático. ​Sin embargo, la contaminación, la pesca descontrolada y el cambio climático amenazan este frágil equilibrio. Es nuestra responsabilidad proteger estos ecosistemas y asegurar que su misterio y belleza perduren para las futuras generaciones, garantizando que el sol siga brillando en la superficie, mientras la vida sigue prosperando en la eterna oscuridad de estas cuevas.

  • Febo engullido por MareNostrum

    Febo engullido por MareNostrum

    Isidoro Hervalejo Martín

    Una curiosidad es cómo la refracción de la luz muestra un disco del sol en una sensación de absorbido por la línea que separa el cielo del mar. Una ilusión óptica, que no real, en una imagen que no todas las tardes se puede ver

  • Infancia en el Mar

    Infancia en el Mar

    MARIA ISABEL PAJARES VIVAR

    Dos niños nacidos y criados en Formentera juegan en el mar mientras hay un velero de fondo, esta fotografía esta hecha en la playa de Migjorn.

  • RAOR

    RAOR

    Bea Hercsuth

    Disfrutando de una inmersión en apnea, pasando fotografiando los raores, que son lamentablemente cada vez más difíciles de ver.

  • Llibertat

    Llibertat

    Paula Salas Villajos

    La Mediterrànea amb les seves aigües cristal.lines ens permet gaudir d'una llibertat impressionant i única. Bucetjant es pot disfrutar de la fauna i flora tant enriquidora que posseeix,

  • Se dueño de tu imaginación

    Se dueño de tu imaginación

    José Salmerón Pérez

    Da rienda suelta a tu imaginación, tu eres el único que se puede poner limites, cuando hice esta foto sabía que tenia mucha polución y enseguida imagine el resultado final.

  • Frontera entre dos mundos

    Frontera entre dos mundos

    Diego

    Sumergirse en el océano suele producir sentimientos indescriptibles, únicos y especiales en cada persona. Es como traspasar un portal entre dos mundos, en donde el ruido del mundo terrestre se transforma en silencio, y todas las preocupaciones se sienten más livianas. Es un refugio para cuerpo, mente y espíritu, un lugar donde poder escapar de la carga diaria a la que estamos sometidos.

  • Contrastes

    Contrastes

    Xabier Artetxe

    Pequeñas acciones , ayudan a salvar el mediterraneo, evitemos residuos y disfrutaremos de los distintos contrastes del mar.

  • Un pequeño vistazo

    Un pequeño vistazo

    Diego

    Los blénidos son una familia de escurridizas criaturas, muy presentes en el Mediterráneo y que suelen habitar fondos poco profundos. De naturaleza curiosa, pueden ser vistos en zonas expuestas al oleaje, y son incluso capaces de desplazarse en áreas emergidas gracias a sus aletas pectorales. Este individuo fue detectado en el orificio de un motor hallado en el fondo marino, asomando sus grandes ojos y al parecer intrigado por nuestra presencia.

  • EL VAMPIRILLO BALEAR

    EL VAMPIRILLO BALEAR

    Daria Wierciochowska

    Hay una zona donde estos pequeñines campan a sus anchas... ¿Será que los pescadores han obviado esta zona? Es un pescado muy cotizado y protegido el cuál solo se puede pescar con métodos artesanales, con licencia y en temporadas establecidas. Lo preocupante que todos o casi todos tenían unas manchas blancas en sus lomos, tratándose de una enfermedad vírica...

  • Tortugas del Mediterráneo

    Tortugas del Mediterráneo

    Lluís Triay Amorós

    En las aguas transparentes del Mediterráneo aún habitan criaturas tan sorprendentes como la tortuga marina Caretta caretta. Aunque es la tortuga marina más representativa de la región, sus poblaciones han disminuido drásticamente, y hoy está catalogada como una especie en peligro de extinción. Su presencia, cada vez más escasa, nos recuerda la urgente necesidad de proteger los ecosistemas marinos.

  • Refugiats

    Refugiats

    Fernando Estarellas Calderon

    Un petit pop troba refugi en la seguretat d'una escletxa de roca. Amb el cos perfectament mimetitzat, ens revela la intel·ligència d'una criatura que converteix una simple esquerda en un regne secret.

  • Vida entre grans de sorra

    Vida entre grans de sorra

    Yaiza Santana Bernaldo de Quirós

    El Brissus unicolor és un eriçó que habita els fons arenosos del Mediterrani, com els del canal de Sa Dragonera. S’enfonsa parcialment en la sorra per alimentar-se i protegir-se, contribuint a l’aeració i dinamisme del substrat.

  • La gran ola... con tentáculos

    La gran ola... con tentáculos

    Joaquin Echevarría

    Dicen que el arte imita a la vida, pero a veces la vida se adelanta. Esta Rhizostoma luteum no es una obra de museo, sino una maravilla viva que flota en nuestro Mediterráneo. Como La gran ola de Kanagawa, su forma nos fascina… pero también nos recuerda la fuerza y fragilidad del océano. Conservarla es conservar un lienzo en movimiento. Menos plástico, menos vertidos, más respeto al mar. Porque si el arte te conmueve, imagina lo que puede hacer la naturaleza.