MARE Popularis

Photographs submitted by Iván García Cuevas

  • Mirada al infinito

    Mirada al infinito

    Iván García Cuevas

    El océano guarda historias en sus ruinas. Cuidarlo es proteger el reflejo de quienes somos y lo que dejamos atrás.

  • Sinfonía de colores

    Sinfonía de colores

    Iván García Cuevas

    La belleza del océano no necesita filtros. Protégela hoy, antes de que solo viva en nuestros recuerdos...

  • Encanto en miniatura

    Encanto en miniatura

    Iván García Cuevas

    En la oscuridad del mar, un caballito amarillo brilla: Fragilidad que nos exige proteger lo invisible.

Other photos

  • A contrallum

    A contrallum

    Marina Bonel Quesada

    Paisatge del fons marins jugant amb llums naturals i els reflexes que ens donen la bellesa de la mediterranea

  • Dos mons

    Dos mons

    Marina Bonel Quesada

    Aquesta fotografia representa els dos mons, terra i la mar però dins l'aigua, es una filosofia poetica

  • LA CARA DEL FUEGO

    LA CARA DEL FUEGO

    Daria Wierciochowska

    Aquí está la "cara" de un gusano de fuego marino, una mezcla entre sumo enfadado con cabeza de mandarina. Es poco común verlos ya que suelen estar a profundidades considerables pero es interesante saber que si tienes la suerte de toparte con uno, ni se te pase por la cabeza tocarlos ya que tienen unos "pelitos" blancos a lo largo de su cuerpo que son urticantes y podría acabar de una forma no muy agradable al contacto. Como todo o casi todo en el mar tiene su función importante en el ecosistema marino y es la descomposición de materia orgánica y oxigenación de los sedimentos de los fondos marinos.

  • Un pequeño vistazo

    Un pequeño vistazo

    Diego

    Los blénidos son una familia de escurridizas criaturas, muy presentes en el Mediterráneo y que suelen habitar fondos poco profundos. De naturaleza curiosa, pueden ser vistos en zonas expuestas al oleaje, y son incluso capaces de desplazarse en áreas emergidas gracias a sus aletas pectorales. Este individuo fue detectado en el orificio de un motor hallado en el fondo marino, asomando sus grandes ojos y al parecer intrigado por nuestra presencia.

  • El tesoro de las cuevas marinas

    El tesoro de las cuevas marinas

    Tony Juan

    ​La luz, como plata y plomo, con toques de sal, penetra en la oscuridad de las cuevas, revelando un mundo de vida frágil y misteriosa. Cada rincón es un ecosistema único, una catedral de texturas del sol de mercurio alado bajo el mar, estampa divergente al prisma terrestre.. ​Al sumergirnos, debemos actuar con coraje y decisión. Cada paso debe ser firme y a la vez respetuoso. La arena que se mueve borra nuestras huellas, pero las decisiones que tomamos en este santuario submarino dejan marcas duraderas en su delicado equilibrio. ​La mente y el cuerpo deben ser uno en esta misión. Debemos serenarnos y prepararnos para proteger lo que descubrimos. Cada decisión que tomamos, la forma en que exploramos, lo que dejamos intacto, forja el destino de estas cuevas. Es nuestra responsabilidad asegurar que este "sol de mercurio alado" siga brillando para las futuras generaciones.

  • Mirall del temps

    Mirall del temps

    Fernando Estarellas Calderon

    El mar es converteix en un mirall de fantasia, un llenç d'aigua que, amb la seva lleugera ondulació, distorsiona la realitat del fons. A sota, en la claredat tranquil·la, les castanyoles (eriçons de mar) reposen amb les seves formes perfectament esfèriques. Però a la superfície, els seus reflexos són un quadre impressionista: les seves pues es converteixen en línies abstractes que es mouen amb el corrent, creant un diàleg màgic entre la realitat sòlida del fons i la massa etèria de la superfície. Aquesta fotografia no és només un reflex, sinó una visió poètica on el món de l'aigua es troba amb el seu propi somni distorsionat.

  • La casa de la pradera

    La casa de la pradera

    Ismael Cerezo Aleman

    La casita de la pradera. El hogar para cientos de especies marinas, donde conviven y crean uno de los mas ricos ecosistema del mar Mediterraneo. Esta imagen intervenida fué tomada en la pradera de posidonia del Parc Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera. La pradera presente en este lugar se cree uno de los seres vivos mas longevos del planeta, siendo hogar y refugio de muchisimos seres vivos a lo largo de su historia. Me parecía interesante unir estas dos ideas, hogar y pradera, en una imagen intervenida, para transmitir la importancia de las praderas marinas del Mediterraneo y el importante papel que cumplen en nuestra historia, y en la de los seres vivos que convivimos cerca del mar Mediterraneo.

  • Joyas en el Mar

    Joyas en el Mar

    Lucía Payés Armada

    Como zafiros sin pulir, estas rocas asoman entre la bruma marina captada con una larga exposición. En realidad son rocas normales en un mar agitado, pero nos recuerdan que todo lo que surge del mar es valioso. Octubre 2024.

  • "Cruce de miradas"

    "Cruce de miradas"

    Abel Miravalles Caballero

    Las aguas del Mediterráneo, cuna de civilizaciones y evolución, han sido fuente de recursos, vía de comunicación y escenario de mitos milenarios que todavía resuenan en nuestra memoria. Cada ola que rompe contra el litoral trae consigo un pedazo de historia de esa relación tan íntima entre las personas y la biodiversidad marina, una sinergia que nos ha permitido crecer, explorar y soñar. Ha sido el nacer de millones de inspiraciones artísticas, guía espiritual y apaciguador de almas, cuya belleza atraviesa y transciende todas las generaciones que ha bañado, generando un equilibrio mental vital para el ser humano. En él hemos encontrado las respuestas a las preguntas más profundas sobre nuestra propia existencia. El Mediterráneo nos ha enseñado a leer sus ciclos, a respetar la vida que palpita en su interior y a valorarla, pero esa sinergia ancestral corre el riesgo de quebrarse debido a la sobreexplotación, la contaminación y el auge del cambio climático que amenazan con borrar el delicado equilibrio que nos ha mantenido en pie. Por ello: "El abrazo más puro y arcaico surge al darte cuenta de como las aguas del Mediterráneo te envuelven en medio de una sensación de tranquilidad y serenidad tan solo con tocarte, te permiten reconectar con tu yo interior".

  • Pasión Heredada

    Pasión Heredada

    César Vicente-García

    Resulta difícil explicar a alguien que no ha buceado nunca, las sensaciones que uno experimenta cuando está bajo el agua. Sensación de volar, de libertad total, silencio, paz. Tuve la suerte de probar el buceo de niño, enganchado a la botella de aire de mi padre, y de descubrir esas sensaciones muy pronto. Con el tiempo uno se da cuenta de que la mejor sensación que se experimenta al bucear es compartir esas experiencias con tus compañeros, compartir el placer de explorar, descubrir y admirar la fauna y la flora. Y por eso intentar convencer a nuestros amigos de probar el buceo se convierte en algo natural. Porque basta echar un vistazo al mundo submarino, para enamorarse y desear protegerlo. Y por doy las gracias a mi padre, representado aquí junto con las gorgonias de la reserva de Ses Bledes.

  • medusa azul

    medusa azul

    luis

    es un tipo de medusa muy rara en el mar de costa almeriense parece un plato de porcelana, tomada con camara nikonos analogica, todavia en estos dias hago analogico en blanco y negro

  • Esperando la Muerte

    Esperando la Muerte

    Andrea Spinelli

    Lo que parece su casa es en realidad una trampa mortal. Un pulpo vive en un tubo de pulparas, creyendo refugiarse, hasta que la muerte llega a bordo del barco. Nunca será su hogar, solo un lugar oscuro donde espera su final. Una vida atrapada, víctima de la ilegalidad y de nuestra indiferencia.

  • Cartografía de una pupila

    Cartografía de una pupila

    Theo Belafonte

    En la Bahía de Mazarrón, un ojo nos observa desde la penumbra submarina. Es el ojo del pulpo, criatura de inteligencia sorprendente y maestra del disfraz. Su pupila horizontal parece un portal, un espejo del propio Mediterráneo: cambiante, atento, antiguo. Los científicos saben que estos invertebrados son capaces de resolver problemas, aprender y recordar; los poetas dirían que guardan en la mirada la memoria del mar. En las bahías someras, donde la luz juega entre aguas tranquilas, el pulpo se convierte en símbolo de lo secreto y lo revelado: un habitante que no se deja poseer, que se oculta y se muestra a su antojo, recordándonos que bajo la superficie hay un mundo que piensa en silencio.

  • EL VAMPIRILLO BALEAR

    EL VAMPIRILLO BALEAR

    Daria Wierciochowska

    Hay una zona donde estos pequeñines campan a sus anchas... ¿Será que los pescadores han obviado esta zona? Es un pescado muy cotizado y protegido el cuál solo se puede pescar con métodos artesanales, con licencia y en temporadas establecidas. Lo preocupante que todos o casi todos tenían unas manchas blancas en sus lomos, tratándose de una enfermedad vírica...

  • Pareja de Amigos

    Pareja de Amigos

    Isidoro Hervalejo Martín

    Foto tomada de los Flamencos de s'Albufera de mallorca. El efecto de esta imagen es disfrazarla de su entorno. Simplemente en la edición se le ha forzado, una pizca, el color para evitar la idea del agua

  • Xerradeta

    Xerradeta

    Paula Salas Villajos

    Una hamaca, arena, mar , posta de sol i companyia. No fa falta res mès per arribar al sumum de la felicitat.

  • Vida Robada

    Vida Robada

    Marco

    ida robada: un tiburón atrapado, víctima silenciosa de nuestra indiferencia. Cada red abandonada le quita al mar su fuerza y su belleza. Protegerlos es proteger el equilibrio del océano… y nuestro propio futuro.

  • RAOR

    RAOR

    Bea Hercsuth

    Disfrutando de una inmersión en apnea, pasando fotografiando los raores, que son lamentablemente cada vez más difíciles de ver.

  • Tramuntanada

    Tramuntanada

    Andrés Quintana Puertas

    El Mediterrani copeja amb força la costa nord de l’illa de Mallorca amb tramuntanades d’hivern mostrant la seva fúria indomable.

  • Infierno

    Infierno

    Marco

    Infierno… eso es lo que vivo yo, como el mar que me sostiene. Un anzuelo perdido me condena, y a cada instante muere conmigo un pedazo del océano. Ayúdame: salva mi vida y la de todo un mar que agoniza en silencio

  • Naufragio

    Naufragio

    MARILENA MATAS MINGALLON

    Tras la tormenta, cada año durante la mala mar varias embarcaciones terminan a la deriva unas con mas suerte que otras